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Decathlon llama a una acción política para la Declaración Europea sobre el Ciclismo

De cara a las elecciones del Parlamento Europeo, previstas del 6 al 9 de junio, Decathlon insta a los responsables políticos a garantizar un futuro circular, competitivo y activo para la UE. El gigante de los artículos deportivos destaca la Declaración Europea sobre el Ciclismo, proponiendo una serie de recomendaciones políticas y prioridades esenciales.

Decathlon llama a una acción política para la Declaración Europea sobre el Ciclismo

Anna Turrell, responsable de desarrollo sostenible, subraya la importancia del ciclismo como medio de transporte y actividad física. Insiste en la urgencia de acciones concretas para capitalizar los beneficios del ciclismo en Europa. La declaración de Decathlon pone de relieve iniciativas nacionales y europeas cruciales para reforzar estos logros.

El artículo en resumen:

  1. Decathlon llama a los políticos europeos a apoyar la Declaración Europea sobre el Ciclismo para un futuro sostenible.
  2. La empresa recomienda desarrollar una industria de fabricación de bicicletas sostenible y relocalizar la producción de componentes.
  3. Decathlon insiste en la importancia de infraestructuras seguras para bicicletas y en la lucha contra el robo de bicicletas para promover su uso.

Fabricación circular de bicicletas

Una prioridad para la UE Decathlon insta a la UE a apoyar más el desarrollo de una industria de fabricación de bicicletas sostenible y digitalizada. El uso de materiales reciclados, como el aluminio, es una oportunidad importante para reducir la huella ambiental. Además, la relocalización de la industria de componentes de bicicletas es esencial para disminuir las emisiones de carbono y crear empleos en Europa. No es en vano que la Unión Europea haya extendido el derecho a la reparación para las bicicletas.

Actualmente, alrededor de dos tercios de los componentes de bicicletas se importan fuera de la UE. La relocalización permitiría acortar las cadenas de valor, reduciendo así los costos y las emisiones innecesarias. Además, la digitalización de los procesos de fabricación aumenta la eficiencia y la competitividad.

Otro punto clave es la regulación sobre el eco-diseño de productos sostenibles. El eco-diseño de bicicletas, centrado en los materiales, la reparabilidad y el desmontaje, podría tener efectos positivos. El pasaporte digital de productos ofrecería a los consumidores una mayor transparencia sobre la reparabilidad y la huella ecológica de los componentes de las bicicletas.

Promover la actividad física y un modo de transporte sostenible

Decathlon destaca el impacto social significativo del ciclismo. Además de sus bajas emisiones de carbono, la bicicleta democratiza la movilidad gracias a su bajo costo. También es un medio eficaz para fomentar la actividad física, combatiendo así los efectos negativos de la inactividad y el creciente sedentarismo en Europa.

Cambiar el modo de transporte para las distancias cortas es otra recomendación de Decathlon. Un estudio de Helsinki muestra que cada euro invertido en infraestructuras ciclistas genera 3,60 euros de beneficios socioeconómicos. Los trayectos en bicicleta a destinos clave como escuelas y supermercados suelen tardar de 5 a 20 minutos. Las bicicletas eléctricas amplían estas posibilidades, permitiendo trayectos más largos y en diversas condiciones.

Para alcanzar los objetivos políticos de la Declaración sobre el Ciclismo, una infraestructura ciclista segura es primordial. Decathlon insiste en la necesidad de desarrollar infraestructuras seguras en toda la UE para fomentar el uso de la bicicleta. Esto pasa por iniciativas concretas y realizables.

Además de las infraestructuras, la lucha contra el robo de bicicletas es crucial. El robo es una de las principales razones que disuaden a la gente de usar la bicicleta. La Declaración Europea sobre el Ciclismo reconoce la importancia de redoblar esfuerzos en este ámbito. La implementación de un sistema armonizado de marcado de bicicletas es una solución prometedora. Decathlon y otros fabricantes ya han adoptado un sistema así, inspirado en la legislación francesa, aumentando la tasa de recuperación de bicicletas robadas del 2 % al 10,56 %.

Por último, consulta mi artículo sobre Pon.Bike y su nueva fábrica en Lituania.

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