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¡Las ventas de bicicletas de montaña y gravel en Alemania se libran de una amenaza legislativa importante!

En enero pasado, la organización industrial alemana ZIV dio la voz de alarma sobre una nueva ley federal sobre los bosques. Esta legislación podría haber representado una amenaza significativa para la práctica del ciclismo de montaña y gravel en Alemania.

¡Las ventas de bicicletas de montaña y gravel en Alemania se libran de una amenaza legislativa importante!

Sin embargo, el primer proyecto de ley, publicado recientemente, parece mantener el derecho de acceso a los bosques para los ciclistas.

Resumen del artículo:

  1. La nueva ley alemana preserva el derecho de acceso a los bosques para los ciclistas.
  2. El mercado de bicicletas de montaña y gravel ha evitado una amenaza legislativa importante.
  3. El Bike Nature Movement influyó en el debate para proteger los intereses de los ciclistas en Alemania.

Un proyecto de ley inicialmente preocupante para los aficionados al ciclismo de montaña

El primer borrador de la ley federal sobre los bosques incluía un párrafo que estipulaba que el ciclismo solo estaría permitido en “caminos sostenibles”. Este apartado, apodado en Alemania como “Komootgesetz” en referencia a la aplicación de planificación de rutas Komoot, podría haber tenido importantes repercusiones en el mercado de bicicletas de montaña y gravel.

De hecho, habría hecho estas actividades menos atractivas, provocando una disminución en las ventas. En 2023, se vendieron en Alemania cerca de 820,000 bicicletas de montaña eléctricas, representando el 39 % del mercado, y alrededor de 270,000 bicicletas deportivas tradicionales.

El derecho de acceso a los bosques se mantiene intacto

La asociación ciclista alemana celebró el primer proyecto de ley oficial, que mantiene en gran medida el derecho de acceso a los bosques para los ciclistas. El proyecto actual, que se encuentra en proceso de coordinación entre departamentos, pone de relieve la igualdad de funciones forestales, incluyendo la silvicultura, la conservación de la naturaleza y la recreación.

Además, el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura ha reconocido la importancia de la recreación como un servicio ecosistémico. De este modo, se preserva el derecho de acceso a los bosques en bicicleta, y se refuerza la función recreativa.

Movilización de los actores del ciclismo para influir en el proceso legislativo

El Bike Nature Movement, una iniciativa de la organización industrial ZIV, desempeñó un papel clave en este debate legislativo. Esta iniciativa reúne a la industria del ciclismo y a organizaciones de consumidores para defender los intereses del ciclismo de montaña y gravel en Alemania.

Con 16 millones de ciclistas de montaña en Alemania, de los cuales 4,1 millones lo practican regularmente, la preservación del derecho de acceso a los bosques es crucial. En los últimos meses, el Bike Nature Movement ha intensificado sus intercambios con los responsables políticos para promover un ciclismo respetuoso con el medio ambiente en los bosques.

El objetivo es garantizar un equilibrio entre la recreación y las demás funciones forestales, al tiempo que se asegura una implementación legislativa que favorezca la práctica del ciclismo en plena naturaleza.

Andrés
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