Las bicicletas eléctricas están experimentando un crecimiento impresionante en Europa, representando ahora el 30 % del mercado de vehículos eléctricos. Sin embargo, la industria enfrenta desafíos importantes, desde ajustes económicos hasta interrupciones en la cadena de suministro, lo que hace del 2023 un año crucial.
Resumen del artículo:
- Las bicicletas eléctricas representan el 30 % del mercado europeo de vehículos eléctricos.
- Las ventas totales de bicicletas cayeron en 2023 debido a las interrupciones en la cadena de suministro.
- A pesar de los desafíos, la industria sigue siendo atractiva para los inversores con perspectivas de estabilización en 2024.
Crecimiento de las bicicletas eléctricas: éxitos y contratiempos
Las bicicletas eléctricas se han convertido en la opción preferida por los consumidores europeos para la movilidad, el ocio y la salud. Este cambio ha provocado una significativa relocalización de la producción. Actualmente, la mayoría de las bicicletas eléctricas destinadas al mercado europeo se fabrican localmente.
Sin embargo, este crecimiento contrasta con una caída general en las ventas de bicicletas tradicionales. En 2023, las ventas totales de bicicletas y bicicletas eléctricas en la UE27 y el Reino Unido alcanzaron los 11,7 millones de unidades, una disminución respecto a los 14,7 millones en 2022.
Las interrupciones en la cadena de suministro, exacerbadas por una demanda excepcional durante la pandemia, han afectado las ventas. Las previsiones de la industria para 2023, como destaca CONEBI en su informe anual, indican un «reajuste» necesario frente a una realidad económica más amplia.
La combinación de una disminución de ventas y estrategias de abastecimiento mal evaluadas ha provocado una caída en los precios, ejerciendo una presión significativa sobre los márgenes de beneficio de las empresas.
Desafíos de producción y logística: un equilibrio delicado
En respuesta a la disminución de ventas y al exceso de inventario del año anterior, la producción también ha caído. En 2023, se ensamblaron 12 millones de bicicletas y bicicletas eléctricas en Europa y el Reino Unido, lo que representa una disminución del 21 % respecto al año anterior.
La producción de bicicletas eléctricas también disminuyó un 14 %, alcanzando los 4,6 millones de unidades. Esta caída se debe a las continuas interrupciones en la cadena de suministro y a una mala gestión del inventario.
Las importaciones también han disminuido considerablemente. En 2023, las importaciones de bicicletas eléctricas en la UE27 y el Reino Unido cayeron un 24,6 %, alcanzando las 954 263 unidades. Las importaciones de bicicletas tradicionales experimentaron una caída aún mayor del 35,4 %, con solo 4 636 359 unidades importadas.
Este es el nivel más bajo desde la relocalización masiva de la producción europea en la década de 1990. CONEBI prevé que los problemas de exceso de inventario podrían resolverse para 2025, permitiendo una recuperación de la producción.
Hacia un futuro prometedor: apoyo político indispensable
A pesar de los desafíos actuales, la industria de la bicicleta sigue siendo atractiva para los inversores. En 2023, las inversiones alcanzaron los 1,9 mil millones de euros, ligeramente por debajo de los 2,1 mil millones de euros en 2022. Sin embargo, el empleo en la industria disminuyó en promedio un 5,5 % respecto al año anterior, variando considerablemente entre países.
No obstante, el futuro del mercado europeo de bicicletas y bicicletas eléctricas parece prometedor. CONEBI se mantiene optimista sobre el crecimiento continuo del mercado hasta 2030, con un aumento significativo en la demanda previsto. Para alcanzar este crecimiento, un entorno político favorable es esencial.
Políticas eficaces a nivel europeo, como el Green Deal y la Estrategia Industrial de la UE, son cruciales para impulsar el ciclismo y la industria de la bicicleta en toda Europa. Las organizaciones miembros nacionales de CONEBI juegan un papel clave en este proceso.
Los indicadores del mercado en los Países Bajos y Alemania ya sugieren una recuperación lenta, pero constante, lo que deja entrever perspectivas de estabilización en 2024.