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Accell Group: beneficios caen, deuda de 1,2 mil millones de euros y exceso de inventario

Desde noviembre de 2023, Tjeerd Jegen, el CEO de Accell Group, enfrenta desafíos financieros significativos. La empresa ve sus beneficios disminuir y su deuda aumentar. En Alemania, el mercado ha caído, principalmente debido al exceso de inventario en los concesionarios, según Jegen en una entrevista con el medio neerlandés FD.

Accell Group en crisis beneficios caen, deuda de 1,2 mil millones de euros y exceso de inventario
Tjeerd Jegen, Director General de Accell Group

Resumen del artículo:

  • Accell Group sufre una caída de beneficios y una deuda de 1,2 mil millones de euros.
  • En 2023, los ingresos disminuyeron un 10 % y el EBITDA cayó a 12 millones de euros.
  • Se ha reducido la producción y se ha implementado una política de ventas agresiva para reducir el exceso de inventario.

Accell Group: Caída de ingresos y beneficios

El año 2023 ha sido difícil para Accell Group, marcado por una caída del 10 % en sus ingresos, pasando de 1,43 mil millones de euros en 2022 a 1,3 mil millones de euros. Además, el beneficio bruto de la empresa (EBITDA) se desplomó significativamente, de 140 millones de euros en 2022 a solo 12 millones de euros en 2023.

Estos números destacan las dificultades particulares de Accell Group en un contexto industrial ya percibido como complicado para 2023 y 2024. Desde su adquisición por KKR en 2022, Accell Group ha estado agobiado por una considerable deuda de 1,2 mil millones de euros, una situación que Fitch Ratings considera insostenible.

Estabilidad relativa de las ventas de bicicletas eléctricas en Alemania

Las cifras del mercado alemán para 2023, publicadas por la asociación industrial ZIV, muestran una ligera caída del 4 % en el mercado global, pasando de 7,36 mil millones de euros en 2022 a 7,06 mil millones de euros. Esta caída se debe principalmente a las ventas de bicicletas convencionales, que pasaron de 2,4 millones de unidades en 2022 a 1,9 millones en 2023.

En cambio, el mercado de bicicletas eléctricas se mantuvo relativamente estable, con 2,1 millones de unidades vendidas el año pasado, en comparación con 2,2 millones en 2022. Para Accell Group, uno de los principales proveedores de bicicletas eléctricas, esto significa una pérdida significativa de cuota de mercado en Alemania, el mercado de bicicletas más grande de Europa.

Además, Jegen indica que la mayoría del exceso de inventario de Accell está destinado al mercado alemán, confirmando así la pérdida de cuota de mercado de la empresa.

Reducción de la producción y estrategia de ventas agresiva

Tjeerd Jegen explicó la magnitud del problema del exceso de inventario de Accell Group durante su entrevista. En noviembre de 2023, la empresa tenía un inventario de 320 000 unidades. Esta situación había duplicado el capital circulante a 1 mil millones de euros. Desde entonces, el volumen de inventario se ha reducido a 210 000 unidades y el objetivo para fin de año es de 160 000 unidades, un retorno a la normalidad.

Para alcanzar este objetivo, Accell Group ha reducido considerablemente su producción este año y ha implementado una política de ventas agresiva. En enero, Accell anunció el cierre de una de sus dos fábricas de producción en los Países Bajos y de la planta Ghost en Alemania, con el objetivo de racionalizar la producción en toda Europa.

Sin dar más detalles, Accell Group ha indicado haber alcanzado una cuota de mercado del 24 % en los Países Bajos en abril, el nivel más alto desde 2020. Jegen también declaró que el segmento de bicicletas de carretera está en declive, con bicicletas compradas a precios elevados durante la pandemia que ahora se revenden a mitad de precio en eBay.

Como hemos visto antes, el mercado alemán se recupera gradualmente en 2024 tras la caída de 2023.

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Andrés
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