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Bosch cambia de rumbo y abre sus kits de bicicletas eléctricas al ABS de Blubrake para mejorar la competencia

Bosch ha modificado su posición respecto a la interoperabilidad de los sistemas ABS para bicicletas eléctricas, tras las preocupaciones expresadas por Blubrake. Ahora, los fabricantes de bicicletas eléctricas podrán utilizar los ABS de Blubrake con los kits Bosch BES3.

Bosch cambia de rumbo y abre sus kits de bicicletas eléctricas al ABS de Blubrake para mejorar la competencia

Resumen del artículo:

  • Bosch accede a hacer sus kits compatibles con los ABS de Blubrake.
  • La autoridad italiana de competencia valida esta decisión.
  • El mercado de los ABS para bicicletas eléctricas se vuelve más accesible.

Revisión de la estrategia tras una investigación de las autoridades italianas

En septiembre de 2023, la Autoridad Italiana de la Competencia (AGCM) inició una investigación a raíz de una queja de la empresa. La queja destacaba problemas de compatibilidad entre los kits de Bosch y los sistemas ABS de otros proveedores.

En agosto de 2024, la AGCM aprobó los compromisos de Bosch para asegurar esta compatibilidad. Bosch afirmó no haber violado ninguna ley, pero decidió hacer que sus kits sean compatibles.

Un mercado pequeño pero en rápido crecimiento gracias a Blubrake

El mercado de los sistemas ABS para bicicletas eléctricas está dominado por pocos actores. Solo Bosch, Blubrake y ZF Micromobility ofrecen sistemas ABS, aunque el sistema de ZF aún no se ha implementado en bicicletas.

El sistema de frenado ABS de Shimano, lanzado en 2022, utiliza la tecnología de Blubrake. La decisión de Bosch de mejorar la interoperabilidad es clave para fomentar un mercado más abierto.

Calendario de integración y perspectivas de competencia

Entre diciembre de 2022 y enero de 2023, Blubrake se enteró de la existencia del puerto HPP de Bosch, diseñado para conectar componentes de terceros a partir de 2024. Sin embargo, Bosch no había compartido la información necesaria a pesar de las solicitudes de Blubrake.

A partir de octubre de 2024, los fabricantes tendrán acceso a un cable en Y, y a un software beta que permitirá integrar el ABS. La versión final de estas herramientas estará disponible en octubre de 2025.

Una decisión celebrada por Blubrake

Esta decisión se considera un avance hacia un mercado más competitivo y abierto. Fabio Todeschini, CEO de Blubrake, ha aplaudido este cambio de dirección de Bosch.

Según él, esto permite a los fabricantes de bicicletas eléctricas tener una mayor libertad de elección, al tiempo que se mantienen altos estándares de interoperabilidad y calidad.

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Andrés
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