Entre abril y junio de 2024, el número de bicicletas eléctricas importadas en la Unión Europea casi se duplicó en comparación con el primer trimestre. Este incremento significativo en las importaciones refleja una tendencia fuerte, pero también plantea interrogantes sobre las consecuencias para los principales actores del mercado.
Resumen del artículo:
- Las importaciones de bicicletas eléctricas en la UE se duplicaron en el segundo trimestre de 2024.
- Los precios de las bicicletas eléctricas han disminuido, lo que sugiere una liquidación de existencias por parte de los fabricantes asiáticos.
- Las importaciones de bicicletas tradicionales aumentaron un 45 %, con un valor por unidad estable.
Un crecimiento rápido en las importaciones, pero ¿a qué costo?
En el segundo trimestre de 2024, las importaciones de bicicletas eléctricas en la UE alcanzaron las 223,000 unidades, casi el doble de las 125,000 unidades del primer trimestre. Este aumento fue impulsado principalmente por los tres principales países proveedores: Taiwán, Vietnam y China. Sin embargo, este crecimiento acelerado viene acompañado de una notable disminución en el valor por unidad.
Por ejemplo, el precio medio de las bicicletas eléctricas importadas bajó de 1,625 € en el primer trimestre a 1,300 € en el segundo trimestre. Esta disminución podría indicar una estrategia de liquidación de existencias por parte de los fabricantes asiáticos, quienes buscan convertir su stock en efectivo.
Implicaciones para los principales actores asiáticos
Los datos muestran que Taiwán sigue siendo el principal proveedor de bicicletas eléctricas para la UE, con cerca de 83,000 unidades enviadas en el segundo trimestre de 2024. Sin embargo, esta cifra representa el volumen más bajo para un segundo trimestre desde 2018, lo que sugiere que el mercado podría no haber alcanzado su plena capacidad.
Además, los grandes fabricantes asiáticos como Giant, Merida e Ideal parecen estar respondiendo a esta situación con una liquidación masiva de existencias. Por ejemplo, Giant registró una disminución del 12.6 % en sus ingresos durante el primer semestre de 2024, mientras que Merida experimentó una caída del 4.1 % en comparación con 2023.
Estas caídas indican un posible impacto de las liquidaciones en los resultados financieros de estas empresas.
Estabilidad relativa en las importaciones de bicicletas tradicionales
Paralelamente, el mercado de bicicletas tradicionales también experimentó un aumento en las importaciones, con un total de 880,000 unidades importadas en la UE durante el segundo trimestre de 2024. Esto representa un aumento del 45 % en comparación con el primer trimestre.
A diferencia de las bicicletas eléctricas, el valor por unidad de las bicicletas tradicionales se mantuvo estable, lo que podría indicar una demanda constante y una oferta equilibrada.
Esta situación contrasta con la volatilidad observada en el mercado de las bicicletas eléctricas, donde los precios fluctúan más debido a las liquidaciones.