Tras varios años de crecimiento continuo, el mercado francés de bicicletas ha sufrido una caída en 2023. Esta tendencia contrasta con el aumento del uso de la bicicleta en todo el país.
El artículo en breve:
- En 2023, las ventas de bicicletas en Francia disminuyeron un 8 %, con una caída del 14 % en volumen, pero el precio medio aumentó un 7 %.
- La utilización de la bicicleta aumentó un 5 %, especialmente en las grandes ciudades, haciendo del ciclismo la cuarta actividad deportiva más popular en Francia.
- La producción de bicicletas en Francia cayó un 24 %, pero el mantenimiento y las actividades B2B como el alquiler y el uso compartido de bicicletas experimentaron un fuerte crecimiento.
Disminución de ventas de bicicletas y accesorios
En 2023, las ventas de bicicletas en Francia totalizaron 2,182 mil millones de euros, mostrando una caída del 8 % en comparación con el año anterior. El número de bicicletas vendidas también disminuyó un 14 %, alcanzando 2.321.000 unidades.
El segmento de piezas y accesorios experimentó una leve disminución del 2 %, con una facturación de 1,141 mil millones de euros. El precio medio de las bicicletas, ya sean eléctricas o mecánicas, aumentó un 7 %, alcanzando los 978 euros.
Todos los canales de distribución se vieron afectados por esta caída, con las tiendas multideportivas representando el 62 % de las ventas en volumen. Sin embargo, los minoristas independientes siguen siendo líderes en términos de valor, con una cuota de mercado del 54 %.
Un mayor uso de la bicicleta
A pesar de la caída en las ventas de bicicletas nuevas, el uso de la bicicleta sigue creciendo en Francia. Un estudio de Vélo y Territorios indica un aumento del 5 % en el empleo de la bicicleta en 2023, especialmente en las grandes ciudades. El ciclismo se ha convertido en la cuarta actividad deportiva más practicada en Francia, con una cuota de mercado del 23 %.
Perspectivas optimistas para 2024
Para 2024, las previsiones son más alentadoras. Jérôme Valentin, vicepresidente de la Unión Sport & Cycle, anticipa una aceleración del cambio modal hacia la bicicleta, apoyada por subvenciones e inversiones públicas.
Esto podría reactivar el crecimiento del sector y aumentar su valor para 2030. Valentin prevé que el mercado alcanzará los 4 millones de unidades, de las cuales alrededor de 3 millones serán bicicletas eléctricas.
Desafíos y oportunidades para las bicicletas eléctricas
El segmento de las bicicletas eléctricas, aunque dominante en valor, registró una caída del 9 % en volumen en 2023, con 671.000 unidades vendidas. En términos de valor, este segmento generó más de 1,3 mil millones de euros, con un precio medio estable de 1.967 euros.
Las ventas de bicicletas eléctricas urbanas y plegables disminuyeron un 25 %, mientras que los segmentos de trekking eléctrico y bicicleta de carretera eléctrica aumentaron un 5 % y un 3 %, respectivamente. La bicicleta de carga eléctrica se mantuvo estable con 33.000 unidades vendidas.
Producción francesa en dificultades
La producción de bicicletas en Francia experimentó una caída del 24 % en 2023, con 645.000 unidades producidas. Los fabricantes enfrentaron problemas de suministro de componentes y excesos de inventario. El «Plan Vélo» del gobierno tiene como objetivo aumentar la producción nacional a 2 millones de unidades por año para 2030.
Las exportaciones francesas de bicicletas también disminuyeron un 7 %, pasando de 249.000 unidades en 2022 a 233.000 en 2023, mostrando cierta resiliencia a nivel internacional.
Crecimiento del mercado de mantenimiento y servicios
El segmento de mantenimiento registró un crecimiento notable, con una facturación de 111 millones de euros, un aumento del 19 % respecto a 2022. Este incremento se debe a una mayor demanda de reparaciones y a la rentabilidad de los talleres por parte de los minoristas independientes, que poseen el 76 % del mercado.
Expansión de las actividades B2B
Las actividades B2B, como el alquiler de bicicletas, el leasing, el uso compartido de bicicletas y el mercado de segunda mano, están en pleno auge. En 2023, el alquiler de bicicletas eléctricas creció un 24 %. Las empresas compraron 16.520 bicicletas, de las cuales 13.242 eran eléctricas. El uso compartido de bicicletas en las ciudades también progresó, con 23.000 bicicletas compartidas compradas por los municipios en 2023. Se estima que el número total de bicicletas públicas de autoservicio es de 155.000.
En conclusión, a pesar de los desafíos de 2023, el mercado francés de bicicletas muestra signos de resiliencia y perspectivas de crecimiento impulsadas por iniciativas públicas y una mayor demanda.
Con 2023 como año difícil para el sector de la bicicleta, se han puesto en marcha varias reorganizaciones, también en Pierer Mobility.